Entendiendo los 3 tipos de amor que existen podemos identificar en cuál de ellos estamos:

El amor es un sentimiento que expresaremos, de muchas maneras, según las vivencias que hayamos tenido durante la niñez, adolescencia y adultez.

Sólo si llegamos a entender estos 3 tipos de amor podemos definir:

  • Dónde estamos en nuestra relación actual ?
  • Dónde queremos estar en una relación ?
  • Cómo quiero que sea esa relación ?

Entonces iniciemos con las definiciones

El amor EROS es la pasión, la atracción física-sexual hacia otra persona, ese deseo por sentir, tocar, besar, acariciar, arrancarse la ropa, comerse a besos. Todas esas cosas deliciosas que nos hace sentir cosquilleo en las partes íntimas de nuestro cuerpo, eso es amor Eros. Este amor es frívolo, pasajero, esa es la razón por la que siempre busca cómo seguir sintiendo intensidades. Algunas parejas se reinventan, mientras otras buscan esta sensación erótica fuera de la relación, pensando que tal vez están con la persona incorrecta y por eso buscan afuera lo que no encuentran dentro de la relación actual, pero como es un amor efímero esa nueva experiencia con alguien más también pasará; porque no es un amor completo, es sólo erótico.

El amor AGAPE es aquel del que se habla en la Biblia, ese amor desinteresado, incondicional, preocupado por el otro, empático, compasivo. Cuando apreciamos y queremos cuidar a alguien y darle cariño. Este amor no es posesivo, es un amor puro, tiene sentimientos de bienestar hacia la otra persona.

Amor FILIO es ese natural de amigos, padres e hijos, hermanos; nace de admirar y valorar a la persona, y crece siempre y cuando haya respeto, afecto y correspondencia. Es un amor que puede durar toda la vida, ese que nos hace llorar cuando la persona se va de nuestro lado, o cuando vive en otro país y se le extraña, o cuando fallece, porque este es un amor cooperativo, así que si lo alcanzamos crea un compromiso hacia el otro, llega la admiración y eso provoca conexiones eternas.

Cómo hago para empezar a desarrollar esos 3 tipos de amor?

– Primero que nada, deja de ver el amor como una necesidad, deja de decir:  «necesito sentirme amado(a)», y mejor toma el amor por los cuernos y aprende a amar de la manera correcta.

Haz una lista de cómo y a quién (es) amas en la actualidad.

Cómo soy en el EROS 

______________________          _____________________             _____________________

Cómo soy en el AGAPE

______________________           ______________________           _____________________

Cómo soy en el FILIO   ?

_______________________          ______________________         _____________________

 

– Dónde se concentra más tu porcentaje?, y así sabrás en cuál amor estás muy bien y sólo debes mantenerlo y en cuál debes tomar más acción porque hay necesidad o dificultad.

 

Quieres hablar más sobre relaciones de pareja?, Cómo fomentar más el amor EROS, AGAPE y FILIO?,

Le invito a seguir los blogs y si desea recibir terapia en la página puede agendar una cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code